TANIT MÓDEL_LOS DIOSES PÚNICOS

UNA MODELO LLAMADA TANIT PHOENIX

 

  Kababelan

marzo 2007

 
Contador Gratis

El motivo de confeccionar la pequeña galería de esta modelo es únicamente por coincidir su nombre con la antigua Diosa. Y así difundir al mismo tiempo la persistencia del nombre en el siglo XXI a lo largo y ancho del mundo, tanto en el hemisferio norte como en el del sur.

Nótese el curioso juego de palabras del nombre, Tanit Phoenix, ya que significa Tanit la Fenicia o bien Tanit Púnica, y fue a través de la cultura fenicia occidental o púnica como principalmente nos ha llegado el conocimiento de esta diosa, sobre todo en el sureste de Iberia. ¿Una coincidencia o un nombre artístico premeditado?

La talasocracia fenicia (el imperio del mar): No sólo fueron los mayores comerciantes y marinos de la antigüedad sino que además inventaron, o al menos difundieron, un tipo de alfabeto fonético compuesto de 22 letras, que luego copiaron los griegos y a los griegos copiaron los romanos, y de los romanos salieron nuestros alfabetos modernos. Así que usamos en cierta forma el alfabeto fonético (fenicio) aunque algo evolucionado. Fueron los fenicios los que construyeron el primer templo judío por encargo del rey Salomón, el templo donde se dice estaban las claves matemáticas de dios. Y fue la flota fenicia la que cruzando las puertas de Melkarth (estrecho de Gibraltar) se lanzaron a la exploración del Atlántico. Tomando como base las ruinas de la ciclópea Lixus circunvalaron África (harían parada en la tierra sudafricana de esta modelo?), en la que establecieron rutas comerciales permanentes.

Desde su base de Gadir (Cádiz) subieron hasta las islas Casitérides (Posiblemente islas británicas) para comerciar con los ricos yacimientos de estaño al sur de estas tierras. Hay quien apunta la posibilidad que esta ruta septentrional del estaño les llevó a colonizar o establecer puertos en Cornualles, donde se construyó el más antiguo castillo de Tintagel (Tin significa estaño en inglés). Y en estas tierras gobernaron unas reinas desde entonces, la última de las cuales fue la madre del rey Arturo (los cartagineses también habían sido gobernados por su reina fundadora Dido, y les guiaba principalmente una Diosa de nombre Tanit como ya sabéis). E igualmente una tradición cristiana posterior dice que un conocido mercader de estaño hebreo, llamado José de Arimatea, llegó hasta Cornualles. Y desde allí viajó hasta el monasterio de Glastonbury, donde una leyenda cuenta que escondió el Santo Grial. Es curiosa la concurrencia de rutas a este lugar.

E incluso no es descabellado pensar, como algunos se atreven a plantear, que llegaran a las mismas costas de América. Los fenicios nunca mostraban a nadie sus cartas marítimas, pues eran su mayor secreto y la base de su talasocracia que duró casi mil años.

Los fenicios, que antes de llegar a Canaan, habían estado en la península Arábiga, cambiaron su diosa original por la babilónica Isthar y la llamaron Astarté (en ambos casos Estrella). Y todas las luces del cielo eran reflejos de la luminosa Astarté y por ello las denominaron estrellas, en honor a su diosa. Y aprendiendo a leer en las estrellas, el cuerpo celeste de su diosa que los guiaba, se lanzaron a la aventura marítima mayor de la historia conocida.

Y los fenicios (de phoenix en latín o foinokes en griego) occidentales, llamados púnicos  por los romanos, en su viaje hacia el oeste volvieron a cambiar el nombre de su diosa oriental y ahora la llamaron Tanit. Curiosa también la relación fonética de Tanit o Tinnit con Estaño o Tin. Recordemos además que la piedra filosofal recibía entre otros nombres el de Tintura (parecido a Tintagel?) o también el de Rubí. Y fenicio significa precisamente hombre de rojo o bien púrpura rojo., pues una de sus principales características fue que conocían el secreto de un tinte rojo  que usaban profusamente en sus vestidos, y de ahí deriva el nombre de foinokes (los de rojo). Ellos eran los hombres del tinte rojo y por ese color los conocían los demás pueblos del mediterráneo.

Nada más en esta página.

Espero que os hayan gustado estas nueve fotos de esta modelo sudafricana.

Contador de Visitas:
Contador Gratis

RETORNO A ANEXOS

RETORNO A ANEXOS